Actividad formativa y laboral

La actividad formativa de los contratos de formación ha de estar relacionada con la actividad laboral desempeñada en el puesto de trabajo que se ocupe.

Irá dirigida a la obtención de un título de Formación Profesional de grado medio o superior o de un Certificado de Profesionalidad.

Autorización de la actividad formativa y laboral

El Servicio Público de Empleo de la comunidad autónoma correspondiente ha de autorizar la actividad formativa antes del inicio del contrato.

Modalidad de la formación

En los certificados de profesionalidad la modalidad puede ser presencial, teleformación. o mixta. Si va dirigida a la obtención de un título de formación profesional la modalidad podrá ser presencial o a distancia.

Distribución de la actividad formativa y laboral

El tiempo mínimo dedicado a la formación será del 25 % el primer año y del 15 % durante el segundo y tercer año, de la jornada máxima prevista en el convenio colectivo o de la jornada máxima legal.

.

Primer año Segundo y tercer año
Actividad formativa 25 % 15 %
Actividad laboral 75 % 85 %

.

Las actividad formativa podrá organizarse con una distribución temporal flexible concentrando la formación en determinados periodos de tiempo.

El contrato no se podrá celebrar a tiempo parcial.

Los trabajadores no podrán realizar horas extraordinarias, salvo las destinadas a prevenir o reparar siniestros y otros daños extraordinarios y urgentes, trabajos nocturnos ni trabajo a turnos.