Modalidades y ámbitos de la FP Dual.

En esta entrada del blog vamos a hablar de la Formación Profesional Dual y de las diferentes modalidades que tienen las empresas, los jóvenes y los centros de formación para acceder a ella.

¿Qué es la Formación Profesional Dual?


Es el conjunto de acciones e iniciativas formativas, mixtas de empleo y formación, que tienen por objeto la cualificación profesional de los trabajadores en un régimen de alternancia de actividad laboral en una empresa con la actividad formativa recibida en el marco del sistema de formación profesional para el empleo o del sistema educativo. 
La modalidades son múltiples:

 

  • Exclusiva en el centro formativo.
  • Con participación de la empresa.
  • En la empresa y en el centro de formación.
  • Compartida entre el centro y la empresa.
  • Exclusiva en la empresa.

¿Por qué se habla de ámbito laboral y ámbito educativo?

Vamos a parar un momento sobre esta distinción que a veces lo complica todo, porque aunque hay una única normativa, el Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre, por el que se desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje y se establecen las bases de la formación profesional dual, y las Órdenes que lo desarrollan: Órden ESS/41/2015 que modifica la Órden ESS/2518/2013, nos encontraremos con diferentes formas de abordarlo dependiendo del ámbito, ya que cada uno de ellos vienen determinados por las políticas de empleo y las educativas respectivamente. 

Que el Ministerio de Educación y Formación Profesional, haya incluido en su nombre la formación profesional es señal de que son caminos convergentes y no paralelos.

Esta brecha se ejemplifica en las titulaciones y/o certificaciones académicas relacionadas con cada entorno:

 

Y para complicarlo todo un poco más, la FP Dual en el ámbito educativo se puede materializar con los contratos de formación o con las becas salario, pero esto lo trataremos en siguientes entradas.

La mejor noticia es que precisamente en el contrato de formación convergen los dos ámbitos, por lo que, como decimos, se convierte en un instrumento inmejorable para la inserción laboral y educativa de forma simultánea.

En resumen, el contrato de formación se puede utilizar en las empresas para:

  • Contratar a alumnos de un ciclo de FP.
  • Contratar a jóvenes sin formación (para el puesto de trabajo a ocupar) a los que simultáneamente se les matricula o en un certificado de profesionalidad o ciclo de FP.

 

 

Por tanto, el contrato de formación supone la mejor oportunidad que se le puede dar a un joven para que se incorpore al mercado laboral a la vez que recibe una formación específica que le permita elevar su cualificación profesional.

Para las empresas, además de las inmejorables condiciones económicas que supone (es el contrato más económico que existe ahora mismo), supone un excelente refuerzo de su estrategia de reclutamiento, pues se forma y adapta desde el principio a un trabajador a la filosofía de la empresa, tanto en el aspecto laboral como en el académico, y por supuesto en el personal y social.

También se convierte en una de las mejores aportaciones al plan de Responsabilidad Social Corporativa de la empresa, con un impacto directo y significativo en la mejora de la sociedad, impacto que se multiplica si además se hace con jóvenes en riesgo de exclusión social.

Y todo esto es lo que queremos en Activa Dual, impulsar el enorme impacto positivo que supone la implantación de la Formación Dual en las empresas a través del contrato de formación y aprendizaje, y para ello queremos ayudar a las empresas y a los centros de formación con nuestra herramienta: activadual.com, el primer portal de empleo para el contrato de formación y la Formación Dual.

Queremos ser un medio de referencia para las empresas en cuanto a la información relacionada con la contratación en formación y aprendizaje de jóvenes y la FP Dual, y dedicamos una atención especial a las pymes y microempresas, especialmente necesitadas de una información exacta, rigurosa y accesible en todos estos temas.

Y sobre todo queremos ser un canal de comunicación para conocer vuestras opiniones, sugerencias,  demandas e inquietudes en torno al contrato de formación y la FP Dual, así que quedáis invitados a participar.

No dejes de leer el próximo artículo, donde explicamos las diferencias entre el contrato de formación  y la beca salario.

¡Muchas gracias por seguirnos!.

Contacta con nosotros y nos ocupamos de toda la gestión

Compartir