El contrato de formación se convierte en el único contrato bonificado para jóvenes.

El pasado sábado se publicó el Real Decreto Ley 28/2018, de 28 de Diciembre, para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y empleo, con cambios importantes que afectan al contrato para la formación y el aprendizaje. 

Límite de edad

Se elimina la posibilidad de celebrar contratos para la formación y el aprendizaje con trabajadores menores de treinta años condicionada por el 15 % de la tasa de desempleo. Se podrán contratar a personas jóvenes de entre 16 y 25 años (sin límite de edad para personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social).

Ayuda de acompañamiento

Se deroga la ayuda de acompañamiento de 430 euros para jóvenes beneficiarios del sistema de Garantía Juvenil sin estudios que formalicen un contrato de formación. Según el Gobierno, los motivos son la baja participación y que, con esta ayuda, los aprendices podían superar el salario de su tutor en la empresa.

El límite máximo para poder beneficiarse de esta ayuda se fija en los contratos de formación cuyas altas se hayan tramitado hasta el 31 de Diciembre de 2018.

Cotización por formación profesional

Los contratos para la formación y el aprendizaje estarán exentos de la cotización por formación profesional. Los trabajadores con esta modalidad de contrato no podrán hacer formación programada por las empresas bonificable. 

Derogación de bonificaciones de otros contratos

Se eliminan las bonificaciones condicionadas por el 15% de la tasa de desempleo por lo que el contrato de formación se convierte en el único contrato para jóvenes bonificado. Los contratos afectados que pierden la bonificación son los siguientes:

  • Contrato indefinido de apoyo a emprendedores.
  • Primer empleo joven.
  • Incentivos a los contratos en prácticas. Derogan la reducción del 50% de los seguros sociales.
  • Contratación indefinida de un joven por microempresas y empresarios autónomos.
  • Incentivos a la contratación en nuevos proyectos de emprendimiento joven.

Según la Disposición transitoria sexta del Real Decreto Ley 28/2018, los contratos afectados por la tasa de desempleo que se hayan tramitado con anterioridad a la entrada en vigor del nuevo texto, seguirán activos y se regirán por la normativa vigente en su momento de celebración.

El Real Decreto Ley 28/2018 entrará en vigor el 1 de enero de 2019.

Compartir