Conoce los contratos de formación

¿Qué es el contrato de formación?

El contrato para la formación y el aprendizaje es una modalidad de contrato laboral dentro de la FP Dual cuya finalidad es que el trabajador adquiera la formación teórica y práctica de un oficio en su puesto de trabajo.


El objetivo principal del contrato de formación es favorecer la inserción laboral de los jóvenes permitiéndoles adquirir una formación oficial y experiencia para mejorar su empleabilidad. Es​ el único contrato laboral bonificado para las empresas.

Descubre los contratos de formación con Activa Dual

Conoce los requisitos para el contratos de formación con Activa Dual.

Requisitos del trabajador

Para hacer un contrato de formación el trabajador ha de cumplir los siguientes requisitos:

  • Edad: mayor de 16 años y menor de 25.*
  • No tener una titulación oficial relacionada con el puesto de trabajo.

*Sin límite de edad para personas con discapacidad y colectivos en situación de exclusión social previstos en la Ley 44/2007.

Duración del contrato

La duración será como mínimo de 1 año y máximo de 3 años.


Se pueden establecer distintas duraciones si el convenio colectivo de la empresa lo permite sin que la duración mínima sea inferior a 6 meses ni la máxima superior a 3 años.


Se pueden hacer prórrogas del contrato hasta agotar la duración máxima permitida.

Contratos de formación para jóvenes

Conoce el salario de los contratos de formación para jóvenes.

Salario del contrato de formación

El salario se puede acordar entre el empresario y el trabajador pero nunca puede ser inferior al establecido en el convenio colectivo ni inferior al Salario Mínimo Interprofesional en proporción al tiempo de trabajo efectivo.

Conoce la actividad formativa de los contratos de formación con Activa Dual.

Conoce la actividad formativa de los contratos de formación con Activa Dual.

Actividad formativa

La  actividad formativa de los contratos de formación ha de estar relacionada con la actividad laboral desempeñada en el puesto de trabajo que se ocupe.


Irá dirigida a la obtención de un título de Formación Profesional de grado medio o superior en centros del Sistema Educativo públicos o privados. También puede ir dirigida a la obtención de un Certificado de profesionalidad de nivel 1, 2 o 3 de cualificación que impartirán centros inscritos o acreditados por el Servicio Público de Empleo (SEPE). 


En Activa Dual te facilitamos la actividad formativa más adecuada según tus necesidades.

Autorización de la actividad formativa

El SEPE de la comunidad autónoma correspondiente ha de autorizar la planificación de la actividad formativa antes del inicio del contrato.


En Activa Dual nos encargamos de preparar la planificación formativa y presentamos la solicitud de autorización en el SEPE.

¿Cómo se hace la formación?

En los Certificados de profesionalidad la modalidad puede ser presencial, teleformación (online) o mixta, una combinación de ambas. Si va dirigida a la obtención de un título de Formación Profesional la modalidad podrá ser presencial o a distancia.

Distribución de la actividad formativa

El tiempo mínimo dedicado a la formación será del 25 % de la jornada el primer año y del 15% el segundo y tercer año. La jornada será la prevista en el convenio colectivo o la jornada máxima legal.


La actividad formativa podrá organizarse con una distribución temporal flexible concentrando la formación en determinados periodos de tiempo para adaptarse a las necesidades de la empresa y del centro educativo.

Aspectos a tener en cuenta

Jornada completa

El contrato de formación  se celebrará siempre a tiempo completo, no se admiten jornadas parciales.

Período de prueba

El período de prueba será de dos meses si el convenio colectivo de la empresa no especifica otro período.

Horas extras y turnos

Los trabajadores no podrán realizar horas extraordinarias, salvo las destinadas a prevenir o reparar siniestros y otros daños extraordinarios y urgentes, trabajos nocturnos ni trabajo a turnos.

Tutor en la empresa

El trabajador tendrá asignado un tutor en su centro de trabajo que ha de tener la experiencia o formación en el puesto de trabajo a desempeñar.

Para que la empresa pueda bonificacarse las cuotas de la Seguridad Social el trabajador contratado ha de estar inscrito como demandante de empleo al menos un día antes del inicio del contrato. 

¿Quieres saber ​más?  

Conoce las ventajas para las empresas y las ventajas para los trabajadores del contrato de formación.


Sobre Activa Dual

Activa Dual nace con el objetivo de facilitar los contratos de formación a las empresas y contribuir en la reducción de la tasa desempleo juvenil.

Contamos con una experiencia de más de 15 años en proyectos de empleo y formación para empresas.

¿Tienes alguna consulta?

Envíanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo o llámanos al teléfono 930 160 363.

Al enviar consientes el tratamiento de tus datos personales con el fin de mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios. Ver los términos y condiciones.

 

 

Compartir