¿Qué sucede con los contratos de formación en un ERTE?

En este artículo vamos a resolver resolver las dudas más habituales con respecto a la actividad formativa de los contratos de formación en un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) por Covid-19.

Contratos de formación - COVID-19 - Activa DUAL

¿Qué sucede con los contratos de formación en un ERTE? - Activa DUAL

¿Qué es un ERTE?

Un ERTE es el procedimiento que han de realizar las empresas cuando, como consecuencia de causas económicas, técnicas, organizativas o de producción se vean obligadas a suspender su actividad total o parcialmente, de manera temporal.​

Las pérdidas de actividad consecuencia del Covid-19 será considerada de fuerza mayor a los efectos de la suspensión de los contratos o la reducción de la jornada.

Cuando finalice la suspensión, el trabajador tiene el derecho a reincorporarse a su puesto de trabajo.

Actividad formativa de los contratos de formación en ERTE 

¿Qué he de hacer en un ERTE con suspensión del contrato?

Si es un ERTE con suspensión de la actividad laboral, durante el período de suspensión no se hará ni se facturará la formación.

No se aplicará la bonificación por formación ni por tutorización en la empresa.

Hay que comunicar al centro de formación la suspensión temporal del contrato para que interrumpan la formación.

ERTE con reducción de la jorndad laboral

Si es un ERTE con reducción de la jornada laboral, el tiempo de trabajo efectivo se reducirá en la proporción que se indique.

La formación presencial está suspendida temporalmente mientras se mantenga el estado de alarma por COVID-19.

Si la formación se imparte en modalidad de teleformación (online), se continuará realizando quedando aplazadas las tutorías y exámenes presenciales que se reprogramarán en una nueva planificación formativa cuando se pueda impartir la formación presencial.

La disminución temporal de la jornada de trabajo podrá ser de entre un 10 y un 70 por ciento computada sobre la base de una jornada diaria, semanal, mensual o anual.

Durante el periodo de reducción de jornada no podrán realizarse horas extraordinarias salvo fuerza mayor. Artículo 47 del Estatuto de los Trabajadores.

Bonificación de tutorías
Si la empresa se está aplicando bonificación por tutorías, durante el período del ERTE con reducción de la jornada, se aplicará la parte proporcional sobre las horas trabajadas.

Recuperación de la actividad formativa y laboral

El periodo suspendido período del contrato suspendido por el ERTE se recuperará posteriormente, como ocurre normalmente con los procesos IT, alargando la fecha fin del contrato por el tiempo que dure la suspensión.

Duración del ERTE

La duración del ERTE está vinculada a la duración del estado de alarma y se mantendrá vigente mientras se mantenga la situación extraordinaria derivada del COVID-19.

Son muchas las casuísticas que pueden surgir en esta situación inusual que te generen dudas. Puedes enviarnos tus preguntas a través de nuestro formulario web y te daremos respuesta.

¿Te llamamos?

Al enviar consientes el tratamiento de tus datos personales con el fin de mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios. Ver los términos y condiciones.

 

 

Compartir